tag:blogger.com,1999:blog-6795989.post5259304244517204467..comments2024-03-22T10:18:25.909+01:00Comments on En Compostela: Rey de burlasÁngel Ruizhttp://www.blogger.com/profile/16016561774171356720noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-6795989.post-31955389232834914092011-04-24T11:21:05.236+02:002011-04-24T11:21:05.236+02:00Muy de acuerdo con lo de Burkert, y esa frase que ...Muy de acuerdo con lo de Burkert, y esa frase que citas del obispo me ha gustado mucho, la leí hace mucho tiempo y se me quedó. A más verdad, más surco queda. <br />¡Feliz Pascua, Ángel!Mora Fandoshttps://www.blogger.com/profile/06046073142240665376noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6795989.post-26803846291300436962011-04-24T11:07:29.076+02:002011-04-24T11:07:29.076+02:00Del artículo de De L'Osservatore Romano me int...Del artículo de <a href="http://www.osservatoreromano.va/portal/dt?JSPTabContainer.setSelected=JSPTabContainer%2FDetail&last=false=&path=/news/cultura/2011/092q11-Se-l-etnologo-scompagina-l-accademia.html&title=Se%20l%E2%80%99etnologo%20scompagina%20l%E2%80%99accademia&locale=it" rel="nofollow">De L'Osservatore Romano</a> me interesa mucho la referencia a Burkert, que ya me gustaría a mí que superase la fase Lorenz para llegar a la fase Girard.<br />Y de la Práctica del Amor a Jesucristo me gusta todo el texto, que me recuerda mucho a <br /><a href="http://www.leercamino.org/camino_punto_a_punto-capitulo_5_corazon-punto_168.php" rel="nofollow">esto que le dijo un obispo de Ávila a san Josemaría</a>Ángel Ruizhttps://www.blogger.com/profile/16016561774171356720noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6795989.post-10842147517258522582011-04-23T13:33:28.331+02:002011-04-23T13:33:28.331+02:00Ángel, te puede interesar esto, L'Osservatore ...Ángel, te puede interesar esto, L'Osservatore Romano reseña lo que acaba de salir en francés de Girard, pero es un coloquio de 1988: http://www.osservatoreromano.va/portal/dt?JSPTabContainer.setSelected=JSPTabContainer%2FDetail&last=false=&path=/news/cultura/2011/092q11-Se-l-etnologo-scompagina-l-accademia.html&title=Se%20l%E2%80%99etnologo%20scompagina%20l%E2%80%99accademia&locale=itMora Fandoshttps://www.blogger.com/profile/06046073142240665376noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6795989.post-8136120381702258022011-04-23T12:29:28.057+02:002011-04-23T12:29:28.057+02:00Siguiendo con la exposición de Mora Fandos, el otr...Siguiendo con la exposición de Mora Fandos, el otro día me topé con este texto que insiste en lo mismo:<br /><br />"Cierto que de todas nuestras culpas hemos de rendir estrecha cuenta al etermo Juez; pero y ¿quién será este nuestro Juez? <i>El Padre (...) todo juicio lo ha dado al Hijo</i>. Consolémonos, pues, ya que el Eterno Padre ha puesto nuestra causa en manos de nuestro mismo Redentor. San Pablo nos anima con estas palabras: <i>¿Quién será el que condene? Cristo, Jesús, el que murió (...) es quien (...) intercede por nosotros</i> (Rom 8,34). ¿Quién es el juez que nos ha de condenar? EL mismo Salvador que, para no condenarnos a muerte eterna, quiso condenarse a sí mismo y, en consecuencia, murió y, no contento con ello, ahora en el Cielo prosigue cerca del Padre siendo mediador de nuestra salvación" (<i>Práctica del amor a Jesucristo</i>, cap. 3)Jaimitonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6795989.post-54094414222107994682011-04-23T11:37:19.993+02:002011-04-23T11:37:19.993+02:00Vaya, muchas gracias: es un diálogo impresionante ...Vaya, muchas gracias: es un diálogo impresionante el de Girard y Ratzinger, explícito o implícito.Ángel Ruizhttps://www.blogger.com/profile/16016561774171356720noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6795989.post-33868752767135473972011-04-23T10:18:44.530+02:002011-04-23T10:18:44.530+02:00Ciero, cierto, cierto. Alguna vez me he preguntado...Ciero, cierto, cierto. Alguna vez me he preguntado si Girard habrá llegado a leer "Introducción al cristianismo" (1968) del entonces cardenal Ratzinger, en concreto: "El principio constitutivo del sacrificio no es la destrucción, sino el amor. En cuanto que el amor rompe, abre, crucifica y divide, todo esto pertenece al amor como forma del mismo en un mundo marcado con el sello de la muerte y del egoísmo". P. 252.<br />Con respecto a ¿Verdad o fe débil? me ha llamado la atención cuando Girard responde a una pregunta del público sobre Jesús como juez: "Las interpretaciones teológicas y eclesiásticas del cristianismo transforman efectivamente a Jesús en un juez, esto es, más o menos, exactamente lo contrario de lo que él es". Luego intenta justificar ese carácter judicial "per posteriora": si no hubiese también esa interpretación judicial no tendríamos la Divina comedia, y sin el aspecto punitivo el cristianismo perdería su fuerza. Vale, pero creo que hay que ir a buscar una teología más profunda, y vuelvo al libro de Ratzinger: ""de allí vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos". Sabido es que en los círculos espirituales donde nació el símbolo, sobrevivía todavía la herencia primitiva; las afirmaciones sobre el juicio se unían naturalmente con el mensaje de la gracia. Al afirmar que quien juzgaba era Jesús, el juicio se tornaba en esperanza. (...) Esto nos nuestra dónde hemos de colocar el acento en nuestro texto: el que juzga no es, simplemente, como podría esperarse,Dios, el infinito, el desconocido, el eterno. Dios ha puesto el juicio en manos de quien es, como hombre, nuestro hermano. No nos juzgará un extraño, sino el que hemos conocido en la fe. No saldrán a nuestro encuentro el juez totalmente otro, sino uno de los nuestros, el que conoce íntimamente el ser humano, por que lo sufrió". pp. 286-7. Y que conste que soy girardiano, y que voy siguiendo sus pasos. <br />Por cierto, eso de "uno de los nuestros" hace acorde con el "uno de los nuestros" de Conrad en Lord Jim. La diferencia es que, Jim, como héroe romántico es trágico, y no puede salvarnos (por eso Marlow queda indeciso en su valoración final sobre el valor salvífico del mito en que se ha convertido Jim). Puede ser símbolo de nuestra tendencia ascendente hacia lo noble, lo sublime; pero Jim, ya convertido en este tipo de mito, es totalmente superado por El que viene de arriba. <br />Gracias por sacar el tema.Mora Fandoshttps://www.blogger.com/profile/06046073142240665376noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6795989.post-77356491946662948812011-04-22T11:46:51.833+02:002011-04-22T11:46:51.833+02:00Enrique, tú sí que redimes el chiste de El Roto: y...Enrique, tú sí que redimes el chiste de El Roto: yo me había quedado en el tema de la soledad, pero sin mucho más: hacer de casette, eso sí que está bien.Ángel Ruizhttps://www.blogger.com/profile/16016561774171356720noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6795989.post-14316712332035071342011-04-22T10:12:57.257+02:002011-04-22T10:12:57.257+02:00Extraordinario, muchas gracias. Voy un poco por de...Extraordinario, muchas gracias. Voy un poco por detrás de ti en la lectura y ya iba notando un temple girardesco de impresión y, sobre todo, viceversa, un deseo muy grande de que René G. esté bebiéndose este libro. <br /><br />Y hoy tu blog está lleno de sutilezas: la leve etiqueta de Girard en esta entrada, sin nombrarlo, pero sobre todo cómo recompones el chiste de El Roto, que nada más que con tu link se redime y se llena de piedad. Y nos llena de piedad: qué deseos de ser ese casette en el vacío.E. G-Máiquezhttps://www.blogger.com/profile/03818785172480653694noreply@blogger.com