jueves, 22 de mayo de 2025

Nuestro hombre en La Habana de Graham Greene

Nuestro hombre en La Habana gira, como El factor humano, en torno al espionaje, en este caso en la Cuba que está a punto de caer en el castrismo. La Habana es una ciudad vibrante y a la vez destino del peor de los turismos, en un ambiente de podredumbre moral: es como la que sale en El Padrino.

El centro de la trama  es un vendedor de aspiradoras que no aspira (perdón por el chiste) a nada, pero queda enredado en el mundo del espionaje. Todo lo que se muestra es la falsedad y el ir de farol que Greene ve asociado a esos supuestos grandes niveles de "inteligencia" que se relacionan con ese mundo subterráneo donde nada es lo que parece.

Es una novela bien escrita, como de Graham Greene, pero la titula con el añadido de "Un divertimento" y es de tono menor, también como El factor humano. Ambas son reflexiones amargas sobre el cartón piedra que tapa los supuestos ideales. Es muy postmoderno Greene en estas dos novelas y a la vez muy platónico, exponiendo la noble mentira en la que se funda el tenderete, en este caso de las relaciones de espionaje internacionales. Es también como El décimo hombre, la pregunta por la mentira vital y el seguir con el juego en una situación que se pone cada vez más complicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario