miércoles, 30 de octubre de 2024

Un artículo sobre Mario Míguez

Hice un artículo en la revista Myrtia, de la Universidad de Murcia, sobre la poesía de Mario Míguez. Lo mío es un modo reductivo de ver su poesía, desde mi punto de vista del mundo clásico, pero espero que sirva para entender una línea que creo que se ve a lo largo de su obra poética. 

Lo podéis leer, si gustáis, en este enlace.



7 comentarios:

  1. Gran artículo sobre el poeta más importante, en español, para mí, desde Claudio Rodríguez. Y gracias por ofrecerlo gratuitamente en pdf (contrariamente al de Francisco Pérez de los Cobos citado en él - "el artículo que más ha entrado al fondo de la poética de Míguez").

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    1. Te agradezco mucho la lectura que has hecho del artículo. Me alegra que lo pongas en la línea de Claudio Rodríguez, que también es un gran poeta.

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    2. Si yo fuera editor, te pediría que lo aumentases hasta hacer un libro (con prólogo de E. García-Máiquez). Porque el artículo (sabiendo a poco) lo merece, porque la poesía de Míguez lo merece, y porque los admiradores de Míguez lo merecemos.

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    3. Uno de los más bellos poemas que he leído estos últimos años:

      AGONIZANTES

      Luchan por respirar otro aire nuevo
      como si el aire nuestro de esta vida
      no les valiese ya, fuese muy turbio,
      enrarecido y denso, y los ahogase.
      Luchan por acceder a otro aire limpio
      distinto del de aquí, de una indecible
      pureza que es mortal para la carne.
      Y hacen gestos de esfuerzo, que parecen
      impotentes, inútiles, absurdos:
      dificultosamente empujan con el pecho
      una puerta de bronce, y la entreabren;
      tras ella está el espacio inconcebible
      de ese aire que es luz pura y que es la muerte.
      No bastan los pulmones. Todo el cuerpo
      resulta insuficiente. Sin embargo
      su expiración postrera nunca es signo
      de abandono o fracaso: es la llegada.
      Quedan quietos de golpe: al fin respiran.

      Mario Míguez

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    4. Es uno de los poemas que más me gustan de él

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  2. ¡Enhorabuena! Me ha gustado mucho. Muchas gracias. Impresiona la lectura tan bien hecha vida por parte de Mario Míguez de la literatura de la Antigüedad clásica, como muy bien explicas, así como su conocimiento del griego clásico.
    Me gusta especialmente el papel que desempeña la figura de Antígona, y pienso que se puede relacionar con lo que dice Simone Weil sobre Antígona en Intuiciones precristianas.
    Por otro lado, la referencia a las puertas de bronce del Tártaro me ha recordado a las puertas de bronce del salón del barco en el que se reencuentran Julia Flyte y Charles Ryder en Retorno a Brideshead. ¿Has pensado en la relación?
    De nuevo, enhorabuena.

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    1. Muchas gracias. Ya ni me acordaba del libro de Weil, que leí hace unos años. Últimamente he estado trabajando mucho sobre Antígona de Sófocles. Tengo que volver a leer lo que dice, que seguro que ahora leeré con otros ojos.
      No se me había ocurrido relacionar las puertas del barco con eso. Lo tengo un poco nebuloso, pero sí que me acuerdo de que eran unas puertas descomunales que podían ser peligrosas y que las pasaron: no se me había ocurrido que podían representar algo más hondo, valga la expresión.

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