martes, 22 de marzo de 2022

Muchos podcasts I

En el viaje a Burgos todo era verde: los campos verdeantes y la Guardia Civil contra los camioneros (yo iba  y voy con los camioneros). 

Es el viaje que menos música he oído. Tuve especial tino en la selección de podcasts que elegí de los que tenía guardados y acabé oyendo unos cuantos entre la ida y la vuelta.

Me interesó mucho el programa de La caverna de Platón con Higinio Marín sobre el progresismo como mentalidad. Hasta me puse a pensar que me gustaría poder hacer un debate entre él y Miguel Ángel Quintana Paz, que también habla de ello, aunque yendo más a la actualidad, en sus artículos sobre el PSOE-State-of Mind (por ejemplo ese en que lo explica; o este otro más reciente sobre el "mito del buen PSOE"). 

Marín habla en el programa sobre el progresismo como mentalidad, entendida como ese "sentido común" (en terminología creo que dijo que de Vico: común porque es lo que se percibe como "lo normal") que ha vencido en el terreno de lo político y lo social; ahora somos literalmente sus víctimas: nos castigan si decimos algo que se salga de lo que delimitan como fuera de los límites del marco mental que crean con su progresismo. 

A la vuelta oí el programa de continuación, sobre Historia y metamorfosis de la mentalidad progresista.

Ahí habla del ser humano como "espíritu mamífero", interesante definición, y del olvido de la muerte como lo que destruye lo humano y que lleva a esconder a los muertos. O del burgués contemporáneo como el hippie que ludifica su existencia.

2 comentarios:

  1. Le ha quedado una primera línea poética y con humor, casi lorquiana, D. Ángel. No sabía del profesor Marín, suena muy bien lo que dice, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me había ocurrido el trasfondo lorquiano, que está ahí claramente: al menos me salvará el humor, espero.

      Eliminar