miércoles, 17 de julio de 2019

Duro de mollera pero contento

Yo no tiro la toalla de que la naturaleza me acabe enseñando. Mira que me he pasado años pasando delante de los castaños de Económicas. En los últimos me fijé en los erizos, en las flores (en esas tiras como con pelusa, si son flores), en las hojas cuando se caían y cuando salían, pero no me había fijado en el nacimiento de los erizos. como ayer y hoy:







3 comentarios:

  1. No veo lo de que "te acabe enseñando", pues lo está haciendo ya: aciertas en tu interpretación. Las candelas son las flores masculinas, los erizos las femeninas (el penachito blanco de los erizos es por donde entra el polen).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porque ni me molesto en saber, espero enterarme sin más y me pilla todavía de sorpresa encontrarme primero las candelas y luego los erizos y luego ver que salen los frutos. Soy como muy romo para esas cosas, porque no me fijo.

      Eliminar
    2. Bueno, yo veo te fijas y preguntas: en actitud resolutiva está un escalón por debajo de fijarse y buscar la respuesta, pero por encima de ni fijarse siquiera.
      Las candelas estarían supongo "luminosas" y olorosas hace un par de semanas, hasta hace unos días: es el tiempo que estuvieron liberando polen en el aire. Se secaron, y entremedias el viento ha ido mezclando y transportando el polen de un lado a otro. Al volverse luego fértiles los erizos les llega el polen resultado de esta mezcla y desplazamiento, lo que favorece que los futuros castaños sean mucho más diversos genéticamente que si candelas y erizos madurasen a la vez, y cada castaño básicamente regase sus erizos con su propio polen, autofecundándose.

      Eliminar