martes, 17 de abril de 2018

Por Santiago

Hace ocho días nos fuimos a dar un paseo por el circuito urbano tradicional: calles de la zona vieja, porta Faxeira y a la Alameda, a recorrer la Herradura. Llovía, pero poco. Era como se debe sentir el oso tras salir de la hibernación: todo llamaba la atención, los magnolios de flor a reventar, un cedro enorme en el que nos fijamos, los pasmosos helechos arborescentes, con sus ramas que se desenrollan a lo fractal. Y para terminar, una sequoya roja que tenemos ahí (y yo ni me había enterado).

Metiéndonos en la Rúa do Franco esta casa parecía de expresionismo alemán de entreguerras:


Nos metimos a la rúa de Rodrigo de Padrón a ver el gigantesco magnolio que tienen en una casa al lado y luego paramos ante el gingko biloba de Fonseca, ahora viudo del otro que se murió y cortaron hace poco. Allí, en el suelo, estaba este escudo de los Fonseca cubierto de musgo:


Justo después vimos otro encima de la puerta que da a Correos. Cinco estrellas como cinco soles:


4 comentarios:

  1. ¿Y semejante ruta botánica, a qué se debe? No es una sorpresa despectiva ("¡desde cuando te interesan las plantas"?), sino alegre ("¡qué bien, tanto interés!"). Por lo demás, me ha gustado lo del gingko "viudo", o viuda, porque tienes razón: como son plantas dioicas (con sexos en plantas separadas; lo normal en animales, pero no en plantas) sí es posible que haya enviudado, si el otro era del sexo opuesto...

    ResponderEliminar
  2. Que sepas, Antón, que hablamos de ti. Yo le dije a Ángel que te preguntara ya no recuerdo qué cosa. ¡Ah, sí!, el porqué del magnolio al que le salen las flores antes que las hojas. Pues eso, ¿por qué? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué o para qué (¡qué redicho soy!) florecen antes (se llama histerantia, eso)? Muchas plantas de hoja caduca (las perennes, o las anuales, no tienen esa opción, claro) florecen antes de cubrirse de hojas para facilitar la polinización: en las que son polinizadas por el viento, así el polen se dispersa y llega mejor. En las que son polinizadas por insectos, así las flores son más visibles.
      El mecanismo parece radicar en que las yemas florales necesitan menos calor acumulado para activarse en primavera que las yemas foliares, de modo que se abren antes(aquí lo explican de forma más sesuda https://www.researchgate.net/publication/261070647_Differences_in_heat_requirements_of_flower_and_leaf_buds_make_hysteranthous_trees_bloom_before_leaf_unfolding). A medida que las temperaturas permanecen más tiempo siendo altas, y que el clima en primavera se calienta más deprisa (por causa humana o no, Ángel), se da un mayor solapamiento de hojas y flores, que podría afectar a la polinización de estas especies; no lo sabemos aún.

      *calor acumulado es que muchas plantas se activan cuando se dan ciertas condiciones climáticas sostenidas, como (me lo invento) 30 días seguidos con temperaturas mínimas por encima de 0ºC, para evitar que lleguen un par de días extraordinariamente cálidos antes de tiempo, florezcan y les arruine luego el frío el negocio.

      Eliminar
  3. En la finalidad -¿para qué?- está el motivo -¿por qué?-, ¿no? A lo mejor soy yo ahora el redicho. Muchas gracias, Antón.

    ResponderEliminar