viernes, 23 de marzo de 2018

Sobre el perejil, otra vez

Ya hace tiempo me fijé en las referencias que Juan Ramón hacía al perejil como premio a los espartanos (luego, pasados los años, ese era el único premio que querría).

Ahora recupero otro detalle, mínimo, pero bonito, de Ramón Gaya, en las Cartas a sus amigos:
[Con ocasión de un centenario de Mozart] me fui a comprar una postal de uno de esos retratos dudosos o falsos (qué importa, mientras que yo sepa que es él), y le puse laurel y, claro, perejil –que según J. R. es lo que ponían a los héroes en Grecia- (444).
Y otra vez pongo esta portada, que, se me ocurre ahora, podría ser la mejor de la historia de la edición en España, con dibujo de perejil a cargo del propio Gaya:


De dónde sacaría Juan Ramón la referencia, sigo sin saberlo. Me imagino que sería de algún libro divulgativo.
Hace unos meses me encontré, buscando otra cosa, este texto, nada menos que en los escolios (=anotaciones escritas al margen de un manuscrito) que hizo un tal Elías a los Discursos de san Gregorio Nacianceno (PG 36, 862, F 50r), esto:
La corona de acebuche (el olivo silvestre), se daba en Olimpia y las manzanas se daban en los Juegos Píticos que organizaban los de Delfos a Apolo. La piña era el premio en los Ístmicos, esos Juegos Ístmicos que hacían a Posidón los corintios en el Istmo; más tarde se daba perejil en esos mismos del Istmo de Corinto; el perejil como premio se daba en los nemeos (los Juegos Nemeos los hacían los nemeatas a Heracles en Nemea de Argólide) - Son así el acebuche, las manzanas, la piña y el perejil.





Sigo igual que entonces, pero bueno, me gusta dar vueltas en torno al perejil.

3 comentarios:

  1. Jajaja. Ni idea tenía yo de esto. Pero si encuentras documentación, compartirla y asi aprendo algo

    ResponderEliminar
  2. No sé dónde he leído que esa tradición de los juegos nemeos venía del hecho de que los caballos de carrera de la diosa Hera sólo comían perejil.

    Robert Graves habla del perejil en sus "Mitos griegos II":

    "Cuando Anfiarao les advirtió que ésa era una señal de mal agüero, ellos instituyeron los Juegos Nemeos en honor del niño, llamándole Arquémoro, que significa «el iniciador de la condena»; y cada uno de los paladines tuvo la satisfacción de ganar una de las siete pruebas. Los jueces de los Juegos Nemeos, que se celebran cada cuatro años, llevan desde entonces túnicas negras en duelo por Ofeltes y la corona del vencedor está tejida con perejil infausto."

    "Después de los desastres de la guerra persa, el empleo del olivo se interrumpió en los Juegos Nemeos en favor del perejil, una señal de luto (Escoliasta sobre Argumento de los Juegos Nemeos de Píndaro). El perejil era infausto, quizás a causa de su notoriedad como abortivo. El proverbio inglés dice: «parsley grows rank in cuckolds' gardens» (el perejil crece exuberante en los jardines de los maridos cornudos). Crecía exuberante en la isla de la muerte de Ogigia".

    "El perejil era un emblema de luto..."

    ResponderEliminar