miércoles, 11 de octubre de 2017

Oxford 5 - Renacimiento italiano en el Ashmolean

Lo que vi en el Ashmolean fue un aperitivo de la visita larga que hice, en la National Gallery de Londres, al Renacimiento italiano, que ya era hora de que llegase a centrarme ahí, especialmente en el siglo XV (o el Quattrocento, si queréis), que me está dando las alegrías artísticas de mi vida
.
Yo os pongo aquí algunas cosas que me gustaron, como esta de Giovanni Bellini, aunque el dorado del fondo es de una "restauración" de principios del XX (que en todas parte cuecen habas). Visto así, hasta dudas de si será suyo, porque (mirad la bobada que voy a decir) parece hasta un poco manierista:

Anda, resulta que era de la colección personal de Kenneth Clark:


(y nadie me ha pedido mi opinión, pero la serie de Kenneth Clark, Civilization, me pareció una mierda)

Mi foto:


De fra Angelico y su taller era este tríptico:







De fray Filippo Lippi, un Encuentro en la puerta Dorada de san Joaquín y santa Ana, que pongo aunque sólo sea porque el paisaje me recuerda un poco a Piero della Francesca:



Mi foto:


Un retrato de Ghirlandaio. Vi otro en Londres. Muy bien Ghirlandaio:



Me estuve fijando en este cuadro de Uccello y luego en Londres pude ver más cosas suyas. Es muy de comic (y esto aquí es una crítica) y se entiende que sea un pintor de moda ahora:

[más detalles]

Mis fotos con reflejos:






Le tengo simplatía a Pinturicchio desde que vi sus frescos en la Biblioteca Piccolomini en la Catedral de Siena. Aquí tenéis esta Madonna. Todo un poco demasiado dulce y demasiado detallista, pero bueno:

[de wikimedia]

Mi foto es más cálida:

No hay comentarios:

Publicar un comentario