viernes, 17 de marzo de 2017

Viena 69 (Acabo con los romanos y una miradita al Gabinete de monedas)

El KHM tiene una colección simplemente brutal de gemas romanas. Esta, la más grande (19x23cm), es la Gema augústea, una maravilla [aquí, la foto del KHM]. En las capas de la piedra fueron «excavando» hasta que les quedó esto:






En el medio está Augusto, en la cima de su poder, rodeado de alegorías. En la parte de abajo están levantando un trofeo [todos los detalles los tenéis aquí]

Y esta es otra gema, de tantas que había, pero es que es un camafeo de los Ptolomeos (datado entre 278 y 270 a. C.), en concreto Ptolomeo II Filadelfo y detrás Arsínoe II:


---

La colección de monedas me sorprendió. Era espectacular y mira que suelen ser aburridas las exposiciones de monedas. Pero tenían auténticas maravillas. Sólo pongo dos cosas, aunque podría haberme pasado varias horas allí (queda para la próxima):

De Durero, Carlos V (1521)


Monedas griegas y romanas de oro:

Primera Fila: dos de Alejandro Magno y la tercera, de Ptolomeo II. Segunda fila: Caracalla, Galieno y Claudio II. Tercera fila: Constantino / Constancio II (las otras dos)


---

Del Museo de Éfeso no diré nada, porque lo vi a la carrera. Pasamos por las salas del ala más moderna del palacio imperial, que no supe si eran sólida piedra y mármol o yeso y estuco, pero daban el pego. El Museo de Éfeso también queda para la próxima:




Aquí la Ártemis de Éfeso:

2 comentarios:

  1. No sé bien lo que significa "un cameo de los Ptolomeos". ¿Un camafeo, tal vez?

    ResponderEliminar