viernes, 5 de agosto de 2016

Cuatro gatos con una idea fija



«Saúde e Terra, irmá(n)s!», así se titulaba la exposición sobre las «Irmandades da Fala», que cumplen cien años. Yo del tema no sé nada, así que os cuento mis impresiones:
-eran cuatro gatos; en concreto empezaron 20 personas en Coruña (y luego, que si la «sociedad civil», los «movimientos sociales» y el «pueblo en pie»).
-es llamativo el componente republicano de sus miembros (o de los más famosos al menos).
-me sorprendió el componente teosófico, espiritista, sincretista. Me sorprendió también encontrar entre los primeros miembros en Santiago en los años 20 a un jesuita y a un cura.

La exposición eran muy ruidosa: parece que querían empaquetar demasiada información. Los objetos eran curiosos (un recordatorio de Primera Comunión de 1922 en gallego, por ejemplo) y las obras de arte con un sincretismo curiosísimo, como para iglesia teosófica ciencióloga nacionalista:

Esta figura femenina / sacerdotisa / telúrica. Se titula Galicia Nai/Señora, de Uxío Souto (1926):


Ara Gael, de Camilo Díaz (el padre de Isaac Díaz Pardo, muy buen pintor, mejor que su hijo, me parece). Miré en la wikipedia (y ahí me enteré de que era masón):


Este, también es de Camilo Diaz, para el I Congreso Teosófico Gallego:



Visto así, da un poco yuyu encontrarse lo megalítico y telúrico junto al cáliz del Cebreiro. Es casi mejor que pusieran la estrella roja, como hizo el Bloque después.


Ya digo que Camilo Diaz fue mi descubrimiento, por ejemplo estos árboles («mientras que tu hacha no tumbe más que pinos» - en la línea de lo que decía Antonio Machado por entonces, claramente). A mí no me gusta ni el lema ni el hacha, pero los árboles que pinta, sí:


Y luuego esta bandera con la torre de Hércules y una calavera en la ladera (que alguien me la explique: bueno, mejor no):




Pero quédemonos con lo bonito, sin rascar más. Esta viñeta de la Editorial Nos, por ejemplo:



O este dibujo que Camilo Díaz le hizo en la cárcel a Ángel Casal, alcalde de Santiago fusilado también en 1936:


Este cartel precioso de Castelao:


O este de Camilo Díaz:



Manchetas de Nós:


.

9 comentarios:

  1. Esto del dibujo/grabado en blanco y negro yo lo asocio mucho con Nós y, por ende, con el galleguismo; pero igual es un sesgo nacido de ver tanto Castelao en todos los libros del colegio, y fuera de ellos. Tú que tienes más mundo, ¿qué opinas? ¿Te parece algo "característicamente gallego", aunque no sea exclusivo? Por lo demás, y tal vez porque quieras que no me he criado con este tipo de ilustraciones desde pequeño, me gustan mucho; igual que me gustan los animales píos. Ese hórreo, con apenas unas cuantas tejas esbozadas, me parece maravilloso. Y los pinos de Díaz son magistrales: ha captado las formas contrahechas de los pinos que crecen con poco espacio de una manera soberbia.

    Enlazando con los pinos... no estoy muy seguro de haber interpretado el lema bien: yo lo he leído como "mientras tu hacha sólo corte pinos, y no robles (o árboles autóctonos en general), bien está", pero igual me equivoco, ¿alguna pista? Si por otra parte lo he interpretado bien, no dejaría de ser curioso el amor/odio por el pino, reverenciado por otra parte en el propio Himno, del que son los protagonistas indiscutibles... Mucho mejor es desde un punto de vista ecológico un bosque de robles que una plantación de pinos, claro, aunque por comparación con el eucalipto y ENCE... "otros vendrán etc".
    Y ¡qué gusto, chico, por reforestarlo todo, que ha pasado un siglo y aún es ahora que la gente sigue sin entender que los espacios abiertos también son necesarios, que también tienen su valor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante, Antón. No había caído en lo de lo autóctono en los pinos, que también enlaza con Machado. El hecho es que los dibuja muy bien, lo mismo que Castelao.
      Los dibujos en blanco y negro son algo general, pero ese del hórreo y los de Nós a mí me gustan mucho.

      Eliminar
    2. Me temo que no sé a qué te refieres cuando mencionas "Machado y los pinos"; buscando por Internet, sin saber muy bien el qué, sólo los encuentro mencionados de forma bastante neutra en algunos poemas...

      Eliminar
    3. Me refería a que es un tema muy repetido en Machafa el de la tala derobles. Hay uno que habla de eso aquí: http://www.academia.edu/980233/_Lo_buc%C3%B3lico_en_la_literatura_del_cambio_de_siglo_en_Francisco_Garc%C3%ADa_Jurado_Ramiro_Gonz%C3%A1lez_Delgado_et_Marta_Gonz%C3%A1lez_Gonz%C3%A1lez_eds._La_historia_de_la_literatura_grecolatina_durante_la_Edad_de_Plata_de_la_cultura_espa%C3%B1ola_1868-1936_M%C3%A1laga_Universidad_2010_p._335-362

      Eliminar
    4. En Machado, quiero decir. Luego he puesto el hiperenlace debajo

      Eliminar
    5. ¡Ah!, no de los pinos, sino de los robles; ahora me aclaro. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. O cranio debaixo da chamada "Torre de Hércules" explícase porque na lenda medieval que fala verbo da orixe do monumento aparece Hércules loitando contra o xigante Xerión, e logo de matalo soterra o seu corpo e constrúe a torre encol da súa cabeza. Consonte a lenda, despois diso o propio Hércules fundou a cidade da Coruña canda a súa torre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues muchas gracias, Anónimo, sí que me interesaba en realidad. Y tendría que darle vueltas a por qué querrían elegir a Hércules y Gerión como referentes.

      Eliminar