lunes, 28 de septiembre de 2015

Nombres hacia Soria

Lo más novedoso para mí del viaje de 750 kilómetros hasta Santa María de Huerta era justamente cruzar entera la provincia de Soria (tanto que acabé metido unos kilómetros en la de Zaragoza).
Consulté Google Maps (el oráculo): por diez minutos más podía ir vía Burgos y hasta parar a hacerle una visita breve a mi madre en el pueblo donde veranea.
La carretera Burgos-Soria es de cinemascope y con nombres a tono: Lara de los Infantes. Hacinas, La Gallega.
Y ya en Soria, Navaleno, Cidones (que me quiso sonar a algo), Morón de Almazán: la iglesia parecía desde lejos interesante. Estaba abierta. Tenía una torre renacentista:



Luego pasé Alentisque, nombre bien aristocrático. Y otro bien sonoro: Monteagudo de las Vicarías.

A la vuelta me apunté estos: Coscurita, Centeneras, Bordejé. Había bajado hasta Medinaceli, para ver el arco romano, que en realidad era como el negativo en plastilina de lo que fue.





El perfil del pueblo era precioso a esa hora de la mañana. También la vista que se veía desde allí. Al lado habían puesto unos versos de Machado:
Mas si trepáis a un cerro y veis el campo
desde los picos donde habita el águila,
son tornasoles de carmín y acero,
llanos plomizos, lomas plateadas,
circuidos por montes de violeta,
con las cumbres de nieve sonrosada.
Ya me gustaría a mí volver por Soria, aunque sea en enero, pero con tiempo.

4 comentarios:

  1. Imagino que lo de "sonar" pueda referirse al comienzo del texto en prosa que precede a "La tierra de Alvargonzález": "Una mañana de los primeros días de Octubre decidí visitar la fuente del Duero y tomé en Soria el coche de Burgos que había de llevarme hasa Cidones".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es así como dices. Estaba la indicaciòn allí de la dirección a la Laguna Negra.

      Eliminar
  2. Recuerdo lo de Machado, sí, es verdad. Supongo que nos gusta pasear en coche, como aquellos que veía en las películas norteamericanas y, cuando era joven, no entendía. Soria, Teruel, lo inclemente del tiempo los deja fuera de los viajes que no sean en verano, muchas veces. Peor para los que no van, mejor para nosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Volviendo el domingo de Cuéllar fuimos por la carretera que nombras, la que pasa por Almazán y te lleva a la A ll. Me acordé de ti, lo comenté con los que íbamos en el coche y miramos, incluso imaginamos, cómo debe ser la vida en esos pueblos. Tengo pendiente un libro de Sergio del Molino sobre la despoblación. Desde donde estoy puedo mirar una pieza de cerámica que compramos en...1978 en Tajueco. Paramos en Morón de Almazán para ver la plaza que ya vimos hace más de cuarenta años y hemos vuelto a ver otras veces mi mujer y yo, aunque no mi hermana y cuñado, que venían con nosotros y viven en Cataluña. Vimos, casualmente, el discreto traslado de una pequeña imagen religiosa que llevaba una mujer y que probablemente iba a dejar en otra casa. Muchos años sin ver esto, realmente. En fin, que la vida a veces parece circular, y esas tierras son más que bellas, son otra cosa, algo más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar