jueves, 27 de agosto de 2015

Tolkien y los clásicos: Sófocles

Dejé para la vuelta la lectura de un artículo de una nueva revista en línea, Littera Aperta. Trataba de una de esas cosas que pensé en hacer en tiempos, estudiar el relato de Túrin Turambar de Tolkien en relación con Edipo. Por suerte la ha hecho muy bien Miryam Librán, profesora de griego (de trayectoria impresionante) de la Universidad de Extremadura.
Lo que me ha interesado más, aparte de las comparaciones puntuales, es ver la descripción del héroe trágico que dominó en la historiografía de la primera mitad del siglo XX reflejada en la manera de describir a Túrin, un relato por otro lado muy distinto del resto de la producción de Tolkien, al que en realidad no le pega en absoluto la tragedia: su cosmovisión -por suerte- es otra.

Aquí tenéis el texto en pdf.

2 comentarios:

  1. Entiendo que hay un problema de base. Este artículo habla de Edipo como modelo de Túrin Turambar. La cuestión es que existe un paralelo mucho más próximo (y seguramente más del gusto de Tolkien) que aquí no se menciona: la leyenda medieval de Gregorius, donde la tendencia a cometer incesto pasa también del padre al hijo. La historia de Gregorius la reescribió Thomas Mann en El elegido, que es por donde la conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Tolkien habla de sus fuentes en una cita que se recoge en ese artículo: junto a paralelos germánicos y fineses, Edipo. Lo de Gregorio no lo cita, aunque podría estar en el trasfondo,claro.

      Eliminar