lunes, 20 de mayo de 2013

Flora Graeca

Dos expediciones que fueron a Grecia a finales del XVIII para copiar la flora que mencionaba Dioscórides dieron lugar a estos dibujos luego impresos y que podéis disfrutar en esta página de la Oxford Digital Library.
Son cosas admirables, por ejemplo el Spanish Broom, un tipo de retama o xesta en gallego. Nosotros disfrutamos mucho el otro día yendo a Noia: cubría montes y montes el escobón (Cytisus scoparius, me soplan). Era algo prodigioso:

2 comentarios:

  1. Qué regalos. Dan ganas de imprimir las láminas y comprarse una casa de campo donde colgarlas.

    ResponderEliminar
  2. Oh casualidad, ayer por la noche leía un libro estupendo y divertido de Mauricio Wiesenthal, "El snobismo de las golondrinas", y evocaba precisamente su estancia en Oxford de una manera admirable y poética, entre otras cosas hablaba de sus visitas a la biblioteca para deleitarse ante las láminas maravillosas de flora…:
    “No hay placer mayor que pasar las horas en la biblioteca de All Souls, hojeando viejos libros ilustrados con pájaros y flores exóticos, o buscando los dibujos que hacía Wren para sus palacios. Todavía me emociono paseando a la luz de la luna por estas calles donde la hiedra —a veces seca y aferrada a la piedra como una mano muerta— se ha convertido ya en parte del gótico, demostrando que la naturaleza imita al arte.”

    ResponderEliminar