domingo, 10 de febrero de 2013

San Estevo de Ribas de Miño

Hace dos semanas fui a dar una charla a un Instituto de Monforte de Lemos, sobre héroes y heroísmo en la Ilíada (resumen: que los héroes homéricos pueden no ser heroicos).
Fue al día siguiente de una nevada. Pasado Lalín, en el monte Faro solo la carretera estaba libre de nieve: todo a mi alrededor laderas de colinas nevadas, cielo gris, luz clara.
De la otra vez me habían quedado ganas de pararme en San Esteban de Ribas de Miño (no confundir con el de Ribas de Sil, que también le tengo ganas):

[un reportaje exhaustivo, con excelentes fotos, en la web de Románico aragonés: una maravilla]

Llegué -una humedad que ya era LA humedad- y me vi solo ante un pórtico admirable. Capiteles de hojas, de animales entrelazados. Junto a la puerta, un monstruo con cartela:


En el otro lado, se le enfrentaba un ángel con otra cartela:


Y arriba, siete figuras; en el centro una con un disco solar y las otras con instrumentos musicales (pero la segunda a la izquierda lleva la luna):


Esta foto, de wikimedia:


Hasta yo me di cuenta de su relación con la catedral de Santiago. Parece que tiene mucho que ver con la iglesia de Portomarín y sí que tiene todo que ver con la cercana de Diomondi, que pude visitar a la vuelta.
No está tan claro qué representa: quizá el sol y la luna (que en Santiago están en la cripta) son aquí en realidad Jesús y María, entre David y los cuatro músicos que le acompañan en algunas representaciones medievales*; quizá es el Apocalipsis resumido daquela maneira. No sé.

*Sonia María Fernández Pérez, San Esteban de Ribas de Miño. Los talleres de filiación mateana, Lugo, 2004. 

6 comentarios:

  1. Galicia es mucha Galicia! Los cuadros del Greco del otro enlace son una autentica pasada. Me gustaría ver una imágen de la Virgen de la Antigua de allí. Es una de las iconografías que más me gusta y además la de Sevilla, está en la catedral, en quizás, la mejor capilla de toda ella y con un enorme significado para toda la hispanidad, muy querida por Colón, y ante la que fueron a arrodillarse los escasos supervivientes de la odisea de Elcano. Ahora, la misa diaria de 8 y cuarto de la mañana en ella es una delicia, la celebra el padre Ayarra, maestro organista de la catedral, de prestigio internacional y que además habla poco y bien.
    (por cierto vaya rollo lo de mostrar que no se es un robot)

    ResponderEliminar
  2. Mira el retablo.
    Aparte de los Grecos, ahí había un Hugo van der Goes que vendió el Duque de Alba a Berlín. Tremendo.

    Es una lata lo de poner medidas anti-spam en los comentarios, pero es que me estaban acribillando últimamente (y mira que yo le había dicho a algún amigo que lo quitara de su blog).

    ResponderEliminar
  3. No soy creyente, soy más o menos de izquierdas y en algunas cosas que más vale no mencionar nunca nos pondríamos de acuerdo... pero es un placer leerle y aprender. Un saludo de otro gallego que no es gallego.

    ResponderEliminar
  4. Pues bienvenido a este blog.
    Espero que te puedas sentir a gusto aquí; y si no, dímelo, que quiero que sea un lugar donde se pueda estar a gusto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la foto. Ya he visto que la semejanza es en la advocación "De la Antigua", pero no en la iconografía. Ya que la Virgen de Sevilla es un icóno pintado en un muro, y que se ha repetido en otras muchas iglesias con otros nombres, aquí la de la catedral y la del Salvador http://www.rafaes.com/glorias-antigua.htm y aquí:http://www.sevillaen360.es/esfericas/catedraldesevillavirgendelaantigua/catedraldesevillavirgendelaantigua.html y aquí la de Rocamador, en la Iglesia mudejar de San Lorenzo, recien restaurada y de una belleza increíble:http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/virgen-de-rocamador-sevilla.
    Lo de la venta del Van Der Goes ¡qué maravilla! es para no parar de llorar
    Ante los spam no queda otra, ya...

    ResponderEliminar
  6. Ay, cuándo iré a Sevilla. Qué imágenes.

    ResponderEliminar