lunes, 22 de septiembre de 2008

Tres yutubes

Esto es lo que estoy oyendo últimamente:
1. Por un comentario de cb llegué a un yutube de Battiato en el que cantaba Era de maggio (el texto del poema lo había puesto JMM). Y me ha acompañado todo este verano.



2. De ahí pasé a redescubrirle en sus últimos años, en canciones como Shock in my town (Shock in my town / Velvet underground es el estribillo: qué tío; aquí el yutube que es tan absurdo que a mí me hace mucha gracia). Pero la canción que he oído más veces es la de Vuoto, de texto también muy bueno; una frase: tu sei quello che tu vuoi / ma non sai quello che tu sei (eres lo que quieres / pero no sabes lo que eres). En sus letras siempre se encuentran cosas, como eso de Up patriots to arms, engagez-vous / la musica contemporanea, mi butta giù. O en la misma canción lo de la borghesia / che crea falsi miti di progresso.
Y para saber quiénes son las zarrapastrosas y el canoso, la insuperable crónica del pianista:


3. Y de Hobby Horse, esta canción de Paolo Nutini, al que no tenía el gusto de conocer.


6 comentarios:

  1. Yo soy otro forofo de Battiato. La de shock in my town me inspira.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Battiato es un grande. Tienes de todo en battiato.it, letras, discografía, un poco de su biografía y mucho de sus canciones. Muy grande (Cerco un centro di gravità permanente).

    ResponderEliminar
  3. Enorme y absurdo battiato, sublime y grotesco ñarigón. Llevo lustros preguntándome por qué me gusta tanto casi todo lo suyo, encontrándolo al mismo tiempo tan fácil y discutible.

    ResponderEliminar
  4. El Era de Maggio en una chaise longue y con la partitura en la mano. Muy Battiato, muy bueno!

    ResponderEliminar
  5. Battiato es un crac! Y lo de la chaise long, tan decadente, tan napolitano, tan te cadéano 'nzino,a schiocche a schiocche, li ccerase rosse... es genial. Y esa mano, no te la pierdas, así como tonta, nostálgica y "allá cerezas" cuando canta, pero qué poderío después, qué finamente para el carro al presentador, que ése sí que es un zarrapastroso, y le señala al pianista coitadiño... Sí señor,es muy grande Battiato. De todos modos, hasta que me encontré con Era di maggio, que ahora dudo, mi preferida era Perspectiva Nevski-un viento a treinta grados bajo cero barría las desiertas avenidas y los campanarios. Pero cualquiera vale. Para animar a un muerto: "Yo quiero verte danzar como los zíngaros en el desierto...". Para matar a un vivo: "Si pienso en cómo he malgastado yo mi tiempo,
    que no volverá, no regresará, más, tuvimos tantas ocasiones, perdiéndolas..." Para cualquier cosa: "vivo como un camello en un canalón.." Y finalmente, cómo no: "Busco un centro de gravedad permanente
    que no varíe lo que ahora
    pienso de las cosas, de la gente,
    over and over again...", que incluso me sirvió de entrada en una charleta que me tocó dar hace unos años. Todo un éxito, por la entradilla, claro, y eso que no les hice la coreografía, que me quedé con las ganas porque me faltaban los calcetines blancos. Otra vez será. Aunque la próxima que me toque igual la empiezo con La sombra de la luz: "Recuérdame lo infeliz que me siento lejos de todas tus leyes ¿Cómo no malgastar el tiempo que me queda? Y no me dejes nunca más..."

    Qué increíble la crónica del pianista, vale por el mismísimo concierto.

    Muchísimas gracias a ambos.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, tendría que haber avisado de que al final sale el típico presentador itialiano gritón (yo siempre me lo salto antes de tener que oírle).
    A mí Era de maggio me parece una grandísima canción en una interpretación enorme. Y qué escenificación, qué genio el sublime y grotesco Battiato, que dice Chema.

    ResponderEliminar