lunes, 29 de septiembre de 2008

Basado en hechos reales

Un artículo de Esquire de 1966 que cuelga hoy Arcadi Espada, para que lo lean los que juguetean con los hechos y los que manosean con la ficción basada en hechos reales.

5 comentarios:

  1. Un relato literario de los hechos deforma los hechos, en mayor o menor medida. De ahi la necesidad de formar el espíritu crítico.

    ResponderEliminar
  2. Es que no sé si un relato literario (= ficcional) es posible que se 'adapte a los hechos'. Para empezar no creo que sea necesario, pero sobre todo creo que lo que es necesario es acabar con la frase "basado en hechos reales" (o con la etiqueta 'novela de no ficción' que se inventó Capote para vender una novela). Toda novela se basa en hechos reales y punto.
    Y sí, hay que formar el espíritu crítico para saber no depender de ese 'basado en hechos reales' como criterio para leer una novela, por el prejuicio contra la ficción en general, tan platónico y cada vez más arraigado.

    ResponderEliminar
  3. Pero un hecho no existe por sí solo, necesitan de una narración; y esa narración depende de todas esas circunstancias que forman el punto de vista del narrador… Es decir, todo es ficción, en cierto sentido, porque pasa a través del lenguaje.

    Yo qué sé. Es todo tan difícil.

    ResponderEliminar
  4. Quizá os interese este texto sobre el periodismo literario: ¿Y tú cómo sabes eso?. Perdonad que me cite a mí mismo, es un poco feo, pero quiero defender que un periodista sí puede escribir una historia recurriendo a técnicas literarias y a la vez mantener un respeto escrupuloso por los hechos, sin deformar nada. Es cuestión de trabajo y de honradez.

    Estoy con Ángel: lo de "basado en hechos reales" es una chufla.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Juanjo, totalmente de acuerdo: y se ve que para ti la palabra ficción no es sinónima de 'me invento lo que me apetece', sino que vas a la etimología de fingo y descubres que es trabajar un material que está ahí.
    Y muchas gracias, Ander, por tu texto, que lo deja todo bien claro: y qué buena manera de contarlo.

    ResponderEliminar